Programa de Alimentaci贸n Escolar PDF Imprimir
Valoraci贸n de los usuarios: / 63
PobreEl mejor 
脥ndice de Art铆culos
Programa de Alimentaci贸n Escolar
P谩gina 2
Todas las p谩ginas

DESCRIPCIÓN

El Programa de Alimentación Escolar es la acción del Estado ecuatoriano encargada de atender con alimentación a escolares de jardines y escuelas fiscales, fiscomisionales, municipales y comunitarias más pobres del País en edades entre los 5 a los 14 años, con dos modalidades: Desayuno Escolar, funciona desde diciembre de 1995, y Almuerzo Escolar desde mayo de 1999, constituyendo uno de los ejes centrales para contribuir a la política de mejoramiento educativo del Gobierno Nacional.

Este proceso ha permitido al Programa consolidarse a nivel técnico, operacional, gerencial y de mejoramiento de la calidad; dotándole de experiencia necesaria para atender, a la fecha a 1’313.398 niñas y niños pobres a nivel nacional.

OBJETIVOS

DE DESARROLLO: Superar las condiciones de inequidad educativa mediante la contribución a la construcción de capital humano.

GENERAL: Contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación básica mediante la entrega de un complemento alimenticio, principalmente en zonas con mayor vulnerabilidad social.

ESTRATEGIAS

Para la ejecución se han establecido estrategias que comprenden:

- Acuerdos interinstitucionales para la realización de las políticas de seguridad alimentaria,
- Implementación de una estructura organizativa y comunicacional para la gestión del Programa,
- Participación activa de los padres, madres de familia y profesores para garantizar el funcionamiento del PAE en cada escuela,
- Asistencia técnica de las partes para el diseño y formulación de estrategias alternativas que mejoren la capacidad de gestión del Programa,
- Promoción de la cooperación e integración de acciones de los servicios sociales de educación, salud, alimentación y producción,
- Promoción de la participación comunitaria en apoyo de la gestión del Programa,
- Establecer programas de comunicación y difusión para promover el apoyo de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO DE VIDA

RESULTADOS

El programa busca alcanzar:

- Convertirse en la estrategia que vuelva real el ejercicio del derecho de los niños y niñas pobres del País a la educación y alimentación con la garantía del Estado Ecuatoriano, organización y alta participación de la comunidad.
- Constituirse en un recurso eficiente y eficaz de educabilidad para el mejoramiento continuo de la educación básica de los niños y niñas que asisten a escuelas rurales y urbanas-marginales.
- Aumentar la permanencia en el aula y mejorar la atención y la concentración de los alumnos en las actividades escolares.
- Contribuir a disminuir las tasas de deserción y repitencia de los escolares beneficiarios del PAE.
- Fortalecer la capacidad institucional nacional, de gestión y organización para garantizar la sostenibilidad del programa en el marco del aseguramiento de la calidad, la desconcentración, la descentralización y dotada del mecanismo adecuado de financiamiento.
- Establecer mecanismos interinstitucionales alrededor del eje alimentación y nutrición encaminados a mejorar la situación educativa y alimentaria de los niños y niñas pobres del Ecuador.
- Atender de manera ininterrumpida con alimentación escolar a 1'500.000 de niños y niñas durante 200 días del año lectivo.
- Ejecutar los procesos de evaluación de impacto del Programa

MODALIDADES

El Programa de Alimentación Escolar se basa en una sólida participación social de las madres y padres de familia, quienes conforman en cada escuela una Comisión de Alimentación Escolar(CAE) .

El Programa tiene 2 modalidades de atención:

1. Desayuno Escolar

Ración diaria por niño: 24 gr. de galletas 6 gr. barra de granola 35 gr. de colada fortificada. Contiene: Calorías: 252 Kcal. Proteinas : 9,4 gr.
2. Almuerzo Escolar

Ración diaria por niño: 50 gr. de cereal (arroz ), 10 gr. de atún enlatado, 10 gr. de fréjol , 5 gr. de sal , 12 gr. de azúcar , 10 gr. de sardina, 6 gr. Aceite