La comida Ecuatoriana PDF Imprimir
Valoraci贸n de los usuarios: / 305
PobreEl mejor 

 La comida tradicional Ecuatoriana es una variedad de la Andina. Era la costumbre en ella emplear muchos granos y preparar sopas con abundantes ingredientes. Se empleaban los nabos, la quinua, el maíz, las habas, los chochos, los productos integrales, la panela, etc. Se puede decir que aún no está perdida la tradición, frente al embate de los fast food, de la entrada masiva de los procesados como los fideos, el azúcar blanco, los embutidos, el plan blanco, las gaseosas, (que en Ecuador se llaman colas). Un análisis de la dieta actual de la población nos lleva a afirmar que existe un real déficit de alimentos del llamado grupo 3: las frutas, las hortalizas, las hierbas. Esto es una paradoja en un País que las produce en abundancia. En los sectores de bajos ingresos tampoco es suficiente la ingesta de carne, leche, huevos. Por ello el reto es comer bien, ingiriendo todos los nutrientes, comiendo lo más variado posible y siguiendo una tradición sana que combina cereales y leguminosas para producir proteínas completas: así los chochos con maíz tostado, el arroz con la menestra de fréjol o lenteja, el choclo (maíz) con habas.

Pero igualmente se trata de servir comidas deliciosas que la cocina Ecuatoriana sabe preparar muy bien, como las que presentamos en una muestra más abajo.
Consulte un excelente libro: Fried Michelle, Comida del Ecuador, Recetas tradicionales de Hoy, Quito, Artes Gráficas Señal, 11 Edición, 2003
 

 

 

 

Terminología mínima de la culinaria ecuatoriana
 
Nombre
Explicación
Aguado
Sopa espesa con carne
Apanado
Envuelto con migas de pan
Cocada
Dulce hecho con la nuez del coco
Colada
Liquido cocinado a base de harina. Es dulce o salada.
Colada morada
Bebida que se toma caliente preparada con harina de maíz morado, mora y otras frutas, tradicional del 2 de noviembre. Se sirve con pan en forma de una muñeca.
Encocado
Plato de crustáceos cocido en salsa de coco
Empanada
Pasta de harina de trigo o de maíz que se estira como para una pizza pequeña, se dobla después de rellenarla de queso o carne y se fríe.
Fanesca
Sopa que se prepara en semana santa a base de leguminosas, doce granos y pescado.
Humita
Pasta de maíz de sal molida y cocida a baño maría en hojas de maíz.
Locro
Sopa espesa a base de papas
Patacón
Redonditos espesos fritos, de una clase de banana verde que necesita cocinarse o freírse.
Quimbolito
Pasta de maíz de dulce molida y cocida a baño maría en hojas especiales.
Tostado
Maíz seco frito con poco aceite en una paila.
LLapingachos
Plato combinado de tortillas de papa, ensalada de remolacha, chorizos o longanizas, un huevo frito, aguate y lechuga
 

Recomienda este articulo...