La Canasta B谩sica ecuatoriana sobrepas贸 la barrera de los 500 d贸lares en mayo PDF Imprimir
Valoraci贸n de los usuarios: / 333
PobreEl mejor 

Cebolla2.jpgQuito, 16 de junio del 2008. Los alimentos son los causantes. Los cálculos provienen del Instituto Nacional de Estadísticas Ecuatorianas, INEC: la canasta familiar básica llegó en mayo a cerca del triple de los 200 dólares que es el sueldo básico unificado vigente y supera el ingreso mínimo mensual familiar de 373 dólares.

La canasta básica es un conjunto de 75 productos que sirven para monitorear la subida de sus precios y a relacionarlos con las remuneraciones de la población y su capacidad de consumo –nos comenta un funcionario. Esa canasta se encareció en unos $ 30 desde diciembre 2007 hasta mayo 2008. El causante es el alza de precios de los alimentos y bebidas: ellos son responsables en un 65% de todas las subidas.
La canasta vital, es un conjunto de 73 artículos, en menor cantidad y calidad que la canasta básica, y se la llama vital porque señala el límite de supervivencia de una familia. Esta canasta subió $ 25 en cinco meses, llegando hasta 355,50 dólares.
Felizmente, debido al aumento salarial del 17%, que se aplica en el país desde principios de año, pese al encarecimiento de los productos, en mayo aún se mantenía la recuperación del déficit presupuestario familiar en ambas canastas. Ese déficit presupuestario alude a los dólares que le faltan a una familia para comprar la canasta familiar básica a precios actualizados y se mide en porcentajes.
En definitiva las canastas sirven para medir la restricción del consumo familiar y se la calcula cotejando el costo de las canastas básica y vital con el ingreso mínimo mensual familiar tipo (cuatro miembros con 1.6 perceptores), que el INEC lo sitúa en $ 373,34.
El examen de las estadísticas de los precios, nos muestra que, a pesar de todo, la evolución del déficit del  presupuesto de las familias siendo malo, no ha empeorado sino al contrario ha mejorado: el déficit del presupuesto de los hogares había sido del orden del 30% y el 36% para los años 2006 y 2007 y en este año, hasta mayo,  ha presentado variaciones que van solo desde el 22% al 25%. Pero la tendencia de la curva es a empeorar la situación de las familias.
 Otro análisis interesante es mirar ese aumento inflacionario de la canasta por ciudades. La que peor va es Cuenca, una ciudad de la Sierra Sur y la mejor Machala, una ciudad de la Costa. Las migraciones y las remesas que llegan empujan la subida –comenta el funcionario entrevistado.

Recomienda este articulo...