Ecuador: 40,1% de indígenas con desnutrición crónica. Estudio del INEC. PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 36
PobreEl mejor 
Quito 16 de junio 2009. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó un estudio (con datos 2001 y 2006), que acaba de publicar, para analizar los estados de desnutrición de la población menor de cinco años de edad de los grupos étnicos, indígenas y afroecuatorianos del Ecuador. Sus objetivos específicos se orientan a determinar la relación de la desnutrición con el nivel de instrucción de los padres, con las enfermedades infecciosas más comunes como la Enfermedad Diarreica Aguda y la Infección Respiratoria Aguda. El 60% de la población es pobre en el país; en la población indígena y negra sube al 80%. De los 100 jóvenes ecuatorianos entre 18 y 24 años, solo 14 van a la universidad; mientras solo 13% de la población mestiza y un 1% de indígenas. Un 40,1% de los niños/as indígenas menores de 5 años sufre desnutrición  crónica y entre los niños afrodescendientes solo un 11%. Estas cifras están calculadas con los antiguos patrones de la OMS. No así la estadística de la desnutrición nacional que señala un 26% de desnutrición en niños menores de 5 años. El total de niños/as indígenas y afros imenores de 5 años es de 245.386 .

La Encuesta de Condiciones de Vida 2006, presenta un  38,3% de pobreza nacional; entre los indígenas y afroecuatorianos sube al 57,2% (en los indígenas un 67,8% y en los afroecuatorianos el 43,4%). Nótese que Ecuador es el cuarto país suramericano con presencia Afrodescendiente, luego de Brasil, Colombia y Venezuela. Si el Censo del 2001 determinó que existen 604.009 personas entre negros y mulatos las organizaciones afros estiman que esta población llega a un millón de personas.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2006, en el país existen aproximadamente 1’481.423 niños menores de cinco años entre indígenas, afroecuatorianos, mestizos, blancos y otros. Este estudio comprende una población estimada de 245.386 niños de las etnias indígenas y afroecuatorianos por ser considerados como los más vulnerables debido a su asociación con la pobreza. La muestra real para el estudio fue de 1.312 casos.

El porcentaje del 40,1% de desnutrición crónica en la etnia indígena es muy alta comparada con los porcentajes de afroecuatorianos y resto de la población, La desnutrición crónica implica una historia de afectación nutricional y en ambos grupos poblacionales es mayor en los hombres que en las mujeres. Siendo más notoria entre los niños indígenas que la padecen en el 44,1% y 35,3% las niñas.
La desnutrición crónica de niños indígenas de la región Sierra es del 45,6%, seguida del 31,2% en la Amazonía. El porcentaje más bajo se ubica en la Costa tanto en indígenas como en afroecuatorianos. La proporción de afectación entre Costa y Sierra para indígenas es de 1 a 4 y en afroecuatorianos es de 1 a 2. La incidencia de la desnutrición crónica de la población indígena en el área rural es del 45,1%, y % en el área urbana 21,6; para los afros del área urbana y rural los porcentajes de desnutridos crónicos son relativamente similares y bajos.
La proporción de afectación entre Urbano y Rural para indígenas es de 1 a 2, mientras que para afroecuatorianos es similar.

Es importante el análisis de la relación del nivel de instrucción de los padres y madres y los niveles de desnutrición. Que la relación es negativa es algo ya comprobado a nivel mundial en muchos estudios: a mayor educación de los padres, y sobre todo de la madre, menor desnutrición de los hijos pequeños. En el estudio del INEC, el poseer ningún nivel de instrucción es mucho más grave en la población indígena: así el 93,9% de niños indígenas procedentes de madres que no tienen instrucción padecen de desnutrición crónica.

Recomienda este articulo...