El Ecuador cuenta ya con un Plan Nacional de Desarrollo, llamado para el Buen Vivir PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 27
PobreEl mejor 

PNBVQuito 11 de diciembre del 2009. El gobierno del Ecuador presentó solemnemente ayer el Plan de Desarrollo del País 2009 – 2013. Doce objetivos nacionales con sus políticas y metas concretan una orientación central novedosa: el cambio de paradigma hacia el concepto del Buen Vivir que traduce una nueva forma de acumulación y distribución de riqueza. El objetivo dos, sus políticas y metas incluyen la visión de la nutrición, con su correlato de actividad física. La meta de reducir hasta el 14% la desnutrición crónica en el 2013 (hoy 26%), es un desafío nacional. Especial interés se pone en la estrategia territorial policéntrica, donde lo rural y la soberanía alimentaria son valorizadas y el uso racional de los recursos naturales. (Baje el Plan competo aquí).


En la segunda parte del documento, los 12 Objetivos Nacionales para el Buen Vivir, han sido actualizados en función de los contenidos constitucionales, los resultados de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, las agendas y políticas sectoriales y territoriales, las acciones e inversiones públicas y los aportes ciudadanos –dice textualmente la presentación resumida del Plan.

En su tercera parte, y en el marco de las innovaciones del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, se incluye la Estrategia Territorial Nacional que identifica y territorializa las principales intervenciones y proyectos estratégicos nacionales. Se incluyen, como anexos complementarios a la estrategia territorial, una primera versión de las agendas zonales. Dichas agendas constituyen un aporte para un proceso de discusión ampliado, en el que progresivamente, y sobre la base de procesos de información y planificación territorial, se brinde sustento para el diseño de políticas publicas en función de la diversidad propia del país.

En su parte final, el Plan incluye el desarrollo de criterios para la asignación de recursos a través de la formulación del Plan Plurianual de Inversiones.

Se distribuyó un CD (663 MB) que contiene la parte instrumental del Plan Nacional para el Buen Vivir y es una herramienta flexible y dinámica que, además de los contenidos antes descritos, recopila todos los resultados de la participación en las mesas de consulta ciudadana e incluye información adicional al propio Plan, en miras a garantizar su actualización permanente conforme se van formulando políticas complementarias. Esta herramienta con varias opciones puede apoyar a los gestores de políticas públicas, como la representación territorial de indicadores e información de cobertura de programas a diferentes niveles (zonas de planificación, provincias y cantones), la factibilidad de navegar sobre información temática espacial, junto con herramientas para su análisis cuantitativo, y la posibilidad de contar con series temporales de información que permitan realizar proyecciones de cobertura sensible para la formulación de políticas. (Consulte el sitio WEB del SENPLADES para ulterior información).

Recomienda este articulo...