Fortificación del arroz: revisión crítica de viabilidad técnica y económica en países en desarrollo PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
azucar_fortificadaQuito 14 de agosto 2009. El arroz, alimento masivo en  Latinoamerica, constituye un buen vehículo alimentario para fortificarlo con micronutrientes. USAID, A2Z y el Instituto de Tecnólogos de Alimentos, IFT, evaluaron la fortificación del arroz en China, Costa Rica, Filipinas, Estados Unidos. En Ecuador, los discretos  claustros científicos del Ministerio de Salud Pública han dejado filtrar que se fortificará el arroz. ¡Y ni siquiera sabrán los consumidores que este arroz enriquecido les está aportando micronutrientes esenciales para su salud! (Lea el artículo completo más abajo y encuentre un link para el documento de evaluación)

El objetivo principal del estudio evaluativo fue: "Establecer las bases para la práctica de la fortificación del arroz, requerimientos industriales, necesidades de inversión, gastos periódicos para los fabricantes y para evaluar la viabilidad técnica y económica, además de conocer las implicaciones de la introducción del arroz fortificado en los países en desarrollo".

Los reportes de los cuatros países, se centraron en el consumo, enriquecimiento de las prácticas, tecnología utilizada, componentes y características del arroz, premezclas de micronutrientes y los costos relacionados con la fortificación del arroz.
En Filipinas, se ha estudiado el impacto del consumo de arroz fortificado en niños y niñas, con buenos resultados. En Costa Rica se hizo obligatoria la fortificación por Decreto Ejecutivo desde el 2001, principalmente para hacer frente a las deficiencias de ácido fólico, vitamina B12 y selenio. Este trabajo representa una herramienta de gran utilidad para copiar las buenas prácticas y su beneficio en la reducción de grandes problemas de salud pública en Latinoamérica, como lo son la anemia y los defectos del tubo neural. La experiencia exitosa de Costa Rica en el tema de la fortificación del arroz debe fomentar la cooperación Sur-Sur y servir de experiencia exitosa en el tema de fortificación de alimentos de consumo masivo.

Para conocer directamente el documento completo, puede ir a la siguiente dirección:

Recomienda este articulo...